El Polo Democratico presenta proyecto de acuerdo para que Transmilenio sea del distrito

El concejal de Bogotá por el Polo Democrático, Manuel Sarmiento, presento un proyecto de acuerdo al legislativo de la ciudad en el sentido de que el transporte masivo transmilenio sea publico y operado por una empresa de la ciudad. 

El concejal argumento su proyecto de acuerdo: “En los distintos debates en el Concejo se demostró que la concesión exclusivamente privada del servicio ha causado una ineficiente operación del sistema, con uno de los pasajes más caros de América Latina, hacinamiento, frecuencia insuficiente para atender la demanda y además un desangre constante de la Hacienda Pública, que con enormes transferencias le financia excesivas ganancias al oligopolio particular y hasta sobrecostos”

Los contratos que firmo Peñalosa cuando creó e sistema, dejo a la ciudad inerme ante los empresarios privados, ya que como es bien conocido, de cada $100 que entran al sistema solo $5 le quedan al distrito de los cuales tiene que pagar gastos como el mantenimiento de troncales, la operación y una porción de la vigilancia, estando el distrito en permanente déficit, ya que los ingresos son superiores a los gastos. En la primera administración de Peñalosa, el concejo aprobó el acuerdo que creo Transmilenio el cual le prohibió al distrito la posibilidad de operar con buses propios y la exclusividad de operar quedó para los empresarios privados.

El concejal dijo tambien: “En los distintos debates en el Concejo se demostró que la concesión exclusivamente privada del servicio ha causado una ineficiente operación, con uno de los pasajes más caros de América Latina, hacinamiento, frecuencia insuficiente para atender la demanda y además un desangre constante de la Hacienda Pública, que con enormes transferencias financia excesivas ganancias al oligopolio particular y hasta sobrecostos”,

Añadió:

“Cada vez es más evidente la necesidad de que Bogotá dé oportunidad a la existencia de un operador público, que, tal como sucede en las principales capitales del mundo, funcione con una lógica distinta a la del lucro privado, de auténtico servicio y no como negocio”.

Aclaró:

“El Proyecto que presento contempla, para el operador público, la creación de un Fondo de Reposición de Flota que, con los utilidades obtenidas en el tiempo provenientes de las unidades que reciba en reversión, puedan irse sustituyendo los buses que cumplan su vida útil por otros nuevo”.

Así las cosas, si el concejo aprueba el acuerdo, se desmontaría  este oligopolio que tanto daño le ha hecho a la ciudad  y sus habitantes, pues ha sido el medio de transporte mas indignante de la historia para los usuarios.

Pero el panorama es bastante oscuro,  la «aplanadora peñalosista» ha demostrado que no le interesa ninguna política social, sino exclusivamente el negocio, Así es muy difícil que este tipo de proyectos sean aprobados.

Esperaremos para ver que pasa en los debates y QUIENES son los concejales que votan en contra del pueblo.

 

Por: Hernán Riaño

Fuente: El Diario Bogotano

Foto: primiciadiario.com

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad