
En medio de la discusión del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, el Distrito se comprometió a construir la nueva Cinemateca, llamada el Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá, que nació por un convenio entre el Idartes, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y la Secretaría de Gobierno, a través de la Alta Consejería TIC. Aseguró la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López.
«Después de realizar el detallado análisis técnico, jurídico y financiero que habíamos anunciado, queremos darles la buena noticia a Bogotá, a los amantes del séptimo arte y a las nuevas generaciones de directores,productores, realizadores y cineastas, que daremos inicio al proyecto de la nueva Cinemateca”.
De acuerdo con López, el proyecto se logró salvar gracias a que se pudo estructurar un modelo financiero, con participación de privados.
Aunque en los últimos dos años, la ERU y la Secretaría de Gobierno giraron $36.000 millones, la obra no podía arrancar porque la administración Petro no había contemplado $9.500 millones más para adecuar las instalaciones (salas de cine, oficinas, y laboratorios de creación).
«Invitamos al sector cinematográfico a vincularse a esta importante iniciativa que espera convertir a la capital en un destino destacado a nivel audiovisual en América Latina. Vamos a apostarle a nuestras industrias culturales y creativas, lo cual será una de las banderas de esta administración».
Ya el año pasado se había realizado un concurso para el diseño, el presupuesto para la construcción del edificio y el de la interventoría se definió, y además fue asignado el lote en la carrera 3ª con calle 19.