Distrito aclara reducción de 10 mil cupos en educación superior

Photo Credit To El Espectador

La Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de Educación, respondió este jueves a la polémica que suscitó la denuncia del concejal Jorge Torres, del partido Alianza Verde, sobre la reducción de 10.000 cupos para la educación superior en la ciudad, consignada en el anteproyecto del Plan de Desarrollo. Aunque en junio de 2015, Enrique Peñalosa en calidad de candidato a la Alcaldía de Bogotá presentó en su programa de gobierno la promesa de garantizar al menos 35.000 cupos adicionales en educación técnica y universitaria, las últimas intervenciones de la secretaria de Educación en las que se hablaba de 25.000 cupos, encendieron las alertas del cabildante.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, confirmó que inicialmente Peñalosa había propuesto 35.000 cupos en sus promesas; sin embargo, destacó que en el proyecto que será sometido a consideración del Concejo de Bogotá fueron ajustados 10.000 menos, debido a la situación financiera actual del Distrito. No obstante, aseguró que dicha cantidad buscará suplir la demanda local e incluso de otras universidades. Al respecto indicó al diario El Espectador:

‘‘No es que no nos importe la generación de los 35.000 cupos, es una prioridad, pero hay que ser coherentes con la situación financiera de la ciudad y el Alcalde lo ha repetido en varios escenarios. Tuvimos que reducir a 25.000 porque, al momento, es lo que está financiado en la propuesta que tenemos en el Plan de Desarrollo’’.

La Secretaría de Educación destacó que los cupos asignados corresponden a oportunidades en la Universidad Distrital y el Sena, y coincidió con Torres en la comparación de cupos asignados por la administración anterior: 3.959. Finalmente, aseguró que de acuerdo a las discusiones que se den en el Concejo de Bogotá, revisarían qué recursos le quedan a la educación superior y contemplarían la ampliación de los cupos, pues según la Encuesta Distrital de Juventud de 2014, en la ciudad hay 411.000 jóvenes que permanecen sin trabajar ni estudiar.

‘‘La educación superior es tan prioritaria que en el plan es casi que sugerida la creación de un subsistema de educación superior que permita hacer mayores inversiones. Si recordamos la línea de base de los cupos generados en la anterior administración, que fueron menos de 4.000, y revisamos la inversión, vemos todo lo que cuesta generar este proceso de acceso’’.

Post source : El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply