Detenidas siete personas por vandalismo contra TransMilenio en Soacha

Photo Credit To El Espectador

Siete personas detenidas, cinco uniformados de la Policía lesionados y cuatro buses de TransMilenio averiados dejan los bloqueos protagonizados por decenas de usuarios este viernes en el municipio de Soacha.

Las protestas iniciaron luego de que usuarios se tomaran la calzada mixta y el carril exclusivo del sistema en inmediaciones a la estación León XIII,sobre la Autopista Sur, en protesta por el mal servicio, el incremento de tarifas y el cierre de una estación.

La situación de orden público en el sector se complicó sobre las 8:00 de la mañana tras la llegada del ESMAD que, según los usuarios, los dispersaron de forma violenta y arbitraria de las calles. Sin embargo, pese a la intervención de las autoridades los ciudadanos insisten en tomarse las calles y protagonizar bloqueos.

Según un reporte preliminar divulgado por el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de Cundinamarca, ya son siete las personas detenidas por protagonizar hechos vandálicos contra estaciones y vehículos del sistema. Al respecto declaró en Blu Radio:

“Tenemos León XIII recuperado, algunos daños se presentaron contra la estación y vehículos de TransMilenio. Hay alrededor de cinco policías lesionados, también cinco ciudadanos atendidos porque entraron en ‘shock’ y siete detenidos por generar vandalismo”.

Según las primeras versiones, los bloqueos arrancaron por cuenta del inicio de obras en la estación León XIII –que moviliza diariamente a casi 15 mil usuarios– lo que implicó el cierre de la misma. No obstante,pasajeros aseguraron que esta situación no fue advertida por el sistema lo que provocó un descontento generalizado.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los cierres estaban programados y fueron notificados a los usuarios con anterioridad. Adicionalmente, las autoridades idearon un plan de contingencia consistente en incrementar la flota de buses zonales del SITP.

Se estima que las estaciones afectadas por las protestas son Bosa, Despensa, Terreros, León XIII y San Mateo, lo que ha dificultado también la movilidad en la Autopista Sur. No obstante, la única que permanece cerrada es la de San Mateo.

Apenas el pasado miércoles, bloqueos en las estaciones Biblioteca Tintal, Mandalay, Banderas, Transversal 86, Patio Bonito y en el portal de las Américas de Transmilenio dejaron al menos 24 heridos, entre ellos 7 policías; 70 detenidos, de los cuales 48 serían judicializados; 60 buses averiados, 160.000 usuarios afectados y $180 millones en pérdidas.

Post source : El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta