Denuncian que un hombre murió en el hospital esperando ambulancia para traslado

Photo Credit To El Espectador

Las quejas contra el servicio de ambulancias en Bogotá y los reclamos por la supuesta negligencia en la atención brindada por la línea de emergencias 123 no paran. Este jueves se conoció el caso de un hombre de 44 años que, según sus familiares, murió en un hospital a la espera de una ambulancia para trasladarlo.

El hecho se registró en el Hospital El Guavio, donde permanecía recluido desde el pasado martes Orlando Huertas, afectado por una deficiencia respiratoria. No obstante, sus allegados explican que su situación médica empeoró, por lo que fue necesario su traslado a un centro asistencial con mayor capacidad.

“Lo trajeron por una supuesta neumonía, se agravó y lo tenían que trasladar a una UCI”, indicó a Noticias Caracol Fabio Gómez, familiar del hombre, quien denunció que ante el deteriorado estado de su pariente yuna vez autorizada la orden para su traslado, insistieron en obtener un servicio de ambulancia que –señaló– tardó más de siete horas, lo que derivó en su fallecimiento.

“La primera llamada la hicimos sobre las 4:00 de la tarde, insistimos varias veces y no nos hicieron caso (…) ya después de siete, casi ocho horas, llegó una ambulancia pero ya había fallecido”, agregó Gómez, quien se unió al clamor de su familia por respuestas de la Administración Distrital sobre las demoras.

En otro hecho, dos mujeres sufrieron un accidente de tránsito a bordo de sus motocicletas y de acuerdo con la comunidad, la asistencia médica se demoró más de una hora. El caso se presentó en la Avenida La Esperanza con Carrera 74, donde las mujeres cayeron con violencia al asfalto por cuenta de un hueco.

Según testigos, las mujeres gravemente heridas permanecieron más de una hora tendidas sobre las vía. “Llamaron ambulancias y nada, toda la comunidad colaboró haciendo llamados pero nada”, narró un transeúnte a Noticias Caracol.

La Secretaría de Salud se defendió de los señalamientos y emitió un comunicado de prensa en el que sostiene que la Unidad de Atención Jorge Eliecer Gaitán –de la Sub Red Centro Oriente, que prestó los servicios a la víctima– brindó una “atención integral, oportuna y de calidad”.

Una vez detallado el deteriorado estado de salud del paciente, la Secretaría sostiene que inició el proceso de remisión a la Unidad de Cuidado Intensivo Adulto, mientras que Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) hizo lo propio; no obstante, asegura el Distrito “al llegar la ambulancia a la Unidad y debido a la complejidad del cuadro clínico de la enfermedad, el paciente presenta compromiso de sus signos vitales que impiden su traslado y fallece, sin respuesta positiva a las maniobras de reanimación”.

Post source : El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad