Denuncia contra Peñalosa es por posible prevaricato y falsedad ideológica: Representante Alirio Uribe

En declaraciones a Vientos Informativos, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, aclaró sobre la denuncia penal interpuesta al Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y al secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

El Dr. Alirio Uribe dijo:

El 5 de febrero el alcalde decretó un estado de una emergencia sanitaria en Bogotá y lo hizo a través del decreto 063 de 2016.

En ese documento decreta un estado de excepción basado en dos argumentos:

  1. La administración distrital  había hecho un estudio de los servicios de urgencias, que la situación era dramática y que por lo tanto había que tomar medidas extraordinarias.
  2. Que se había detectado una sobreocupación hospitalaria de entre el 250 % y 300%.

Formuló cuestionarios a la Alcaldía solicitando los estudios resultando como conclusión que nunca hubo estudios.

La Alcaldía responde con una tesis de grado de un médico que estaba especializándose  en emergencias y que en el año 2.015 la presentó sobre el tema de que si Bogotá estaba preparada, o no, para  atender catástrofes, por ejemplo para atender un terremoto, es decir un tema que no tenía nada que ver con la situación  de la ciudad en ese momento. En otras palabras el argumento esgrimido por el decreto, en ese punto, es totalmente falso.

Frente al segundo argumento, le pidió a la secretaria de Salud le informara sobre los servicios de urgencias en Bogotá y específicamente cual era el nivel de ocupación. Revisando los últimos cinco años, encontró que mas alta de sobreocupación hospitalaria se registró hace tres años  con un 125%  y para 2016 el nivel fue del 78%, es decir, que no se  ocupaba, ni siquiera, el 100%.

Esto prueba que ambos presupuestos para decretar la emergencia son totalmente falaces e inciertos.

La pregunta es ¿por que el Alcalde decreta la emergencia sanitaria y toma una serie de medidas?

Medidas como fusionar los hospitales y crear una empresa para contratar todo lo que tiene que ver con la salud en Bogotá.

Como el decreto es un acto público administrativo y  él no tenia las facultades, por no existir la situación excepcional, es posible que esté incurso en un prevaricato o en una falsedad ideológica en documento público, es por eso que le trasladó a la fiscalía general  para que se verifique, por que razón decretó esa emergencia y que intereses hay detrás del decreto.

Audio de la entrevista en el siguiente enlace:

Por Hernán Riaño

Fotos: twiter.com, eldiariobogotano.con, youtube.com

 

 

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad