Codensa, negocios en contra de la ciudad y los usuarios, según el concejal Sarmiento

En entrevista a Vientos Informativos el concejal Manuel Sarmiento amplia su denuncia del negocio de Codensa con el alumbrado público de Bogotá.

Llamó leonino el contrato que tiene el distrito con la empresa italiana porque, cada año,  el distrito le paga 140 mil millones de pesos para el mantenimiento del alumbrado y Codensa no cumple, ya que al 66% de las luminarias se les venció su vida útil y deben ser cambiadas, pero Condensa no lo hace y se «embolsilla» esos recursos destinados a renovarlas.

Codensa dice que se atiene al convenio que existe desde hace 20 años y que ellos cumplen con sus obligaciones. Pero no es así, porque no reemplaza las luminarias cuando se les vence su vida útil, deteriorando la iluminación de las areas donde están, poniendo el riesgo la seguridad de los ciudadanos por un mal servicio. La información oficial dice que casi siete de cada diez luminarias tiene su vida útil vencida.

Hay un plan piloto para para instalar 30 mil luminarias led, son mejores porque iluminan más y consumen menos, solo se han instalado 15 mil y para poder entregar las luminarias Codensa debe presentar un certificado que señale que las luminarias quedaron bien instaladas. Lo que informó la UAESP, es que Codensa las instaló mal, porque no ha logrado conseguir el certificado que avale que las luminarias quedaron bien instaladas. 

En enero, el concejal va a citar debate de control político sobre el servicio que presta Codensa  y va a presentar una acción popular contra Codensa para obligarla a cambiar las luminarias viejas y que el juez ordene al distrito a renegociar el convenio con Codensa.

Con respecto a los contadores inteligentes, que Codensa pretende que sean obligatorios para todos los bogotanos, dijo que es un negocio muy extraño, y esto puede tener dos repercusiones: porque si Condensa le está comprando lo medidores a Enel, es muy probable que los compre demasiado caros, ya que Enel es una empresa de propiedad de Codensa y es un negocio «yo con yo». En segundo lugar, en la costa ya están instalando esos medidores por parte de Electricaribe  y allí las denuncias son gravísimas porque las lecturas son infladas y por lo tanto aumentan el consumo de manera ficticia. 

Con los contadores inteligentes se van a perder los puestos de trabajo de los  funcionarios  que en la actualidad recogen los datos de consumo, pues como estos contadores hacen la lectura directamente en una central, ya no se necesitarán personas que vayan hasta los hogares, comercios e industrias, a hacer esta labor.

También se refirió al escándalo de corrupción de la contralora distrital y al alcalde Enrique Peñalosa.

Oiga la entrevista completa en el siguiente enlace.

 

Fotos: meautoabastezco-worpress.com, bogota.gov.co, oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento

 

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad