Aguas Bogotá desaparecería en el mandato de Enrique Peñalosa

Photo Credit To colombia.com

El alcalde electo Enrique Peñalosa planea durante su gobierno desmontar el actual esquema de basuras impuesto por Gustavo Petro, y  así desaparecer a Aguas Bogotá. Su principal argumento es que este esquema está generando pérdidas a la empresa de acueducto, lo cual fue respondido por Petro que afirmó que por el contrario, el esquema generaba ganancias. Él muestra unas cifras: 3135 millones de pesos entre enero de 2014 y junio de 2015. Al respecto dijo Peñalosa:

«Los ciudadanos estaban de acuerdo con una mayor igualdad, y eso lo tenemos que hacer. Y eso lo
buscamos en las políticas, pero esa izquierda de 1950 que buscaba estatizar todo, ya fracasó totalmente. Esas empresas públicas que terminan llenandose de recomendados políticos tarde o temprano, con problemas serios de ineficiencia, un camión sale por la mañana y por la tarde llega casi que con otro motor, entonces, el primer ministro Chino Deng Xiaoping decía ‘No importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que caze ratones’. La obligación del gobernante es prestar el servicio de la mejor calidad al menor costo posible con la mayor eficiencia. Y definitivamente no creo que lo más eficiente sea crear una empresa pública de basuras que nadie tiene esa capacidad de controlar, y ya hemos visto las fotos de cientos de estos camiones varados semibotados, ya tuvimos la experiencia en el pasado. Y no solo eso, sino que se le pegó a la empresa que tiene el factor prestacional más alto de colombia, que es la empresa del acueducto. Entonces es claramente un esquema ineficiente, y aquí lo que hay que buscar es que se haga de la mejor manera, que tenga la mejor recolección al menor costo posible y no hacer ideología, porque esto deja a la empresa sin recursos, por ejemplo para la descontaminación de rios y quebradas, porque estamos dedicados a hacer política y no a buscar la mayor eficiencia».

Actualmente nos encontramos en un sector comercial muy monopolizado, por lo que ya no es inusual que una sola compañía sea la única en prestar un servicio, o que controle cierto nicho del mercado. Con Peñalosa el sector privado recuperaría el 50% de la recolección de basuras, similar a como ocurría antes del mandato de Gustavo Petro. Muy posiblemente el alcalde electo tenga que desacreditar el esquema de Aguas Bogotá para justificar su desaparición, y ya cuenta con el argumento de que este está generando pérdidas.

Fotografía: Colombia.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply