Acciones de Peñalosa causan protestas de ciudadanos en la carrera 30

Desde la llamada intervención del «Bronx» por parte de la alcaldía de Peñalosa, los habitantes de calle, los sayayines y traficantes de droga se «desparramaron» y multiplicaron por toda la ciudad.

Como no hubo ninguna previsión de las consecuencias de esta intervención, la ciudad se ha visto abocada a diferentes problemas como son: la creación de «Broncitos» en diferentes localidades como Mártires, Antonio Nariño, Santa fé, Ciudad Bolivar, Suba, Kennedy, Puente Aranda, Barrios Unidos y Chapinero entre otras, el boleteo de comerciantes por parte de los llamados «sayayines», distribución de drogas en toda la ciudad, robos, atracos y peleas, así como la inundación de basuras en todos los sitios donde se han asentado los habitantes de calle.

Pero fue la localización a la fuerza de los indigentes en el canal de la avenida sexta con carrera 30, el 18 de agosto pasado, lo que detonó las protestas  de la ciudadanía  por las consecuencias que esto trajo.

Recordemos que ese mismo jueves huboun gran aguacero y  una crecida del río que atraviesa el canal de la avenida sexta arrastrando consigo a varios habitantes de calle. Hasta la fecha no se sabe cuentos muertos produjo esta acción de la naturaleza, las autoridades han reconocido que encontraron un cadáver río abajo, pero no han confirmado si se trata de una mujer que pertenecía a estas personas que fueron obligadas a quedarse en el canal. Los mismos indigentes dijeron esa noche que la creciente había arrastrado entre veinte y treinta compañeros. Las versiones extraoficiales y de algunos columnistas dicen que son varios los desaparecidos.

Al otro dia y por la noche, los habitantes de calle, fueron empujados, con carros y motos de la policía,  hasta la glorieta de debajo del puente de la avenida sexta y después, de allí hasta la carrera 32 de la misma avenida, junto a un puente vehicular y al colegio IDIC, para que se quedaran dentro del canal y en las riveras del río.

Un periodista de Citytv informó este hecho y dijo que está acorde con la política de la alcaldía de «pico y placa para los habitantes de calle», de permanecer dos días  en cada sitio. (Audio del periodista de Citytv)

Pero las acciones delictivas de los habitantes de calle, como atracos, en los que dejaban desnudos a sus víctimas,  robos de celulares y bicicletas, boleteo  e imposición de horarios de atención a los comerciantes  y la nula respuesta de las administraciones locales y distrital, hizo que la cuidaría se organizara y protestara.

El sábado por la tarde, la protesta se empezó a manifestar con bloqueos intermitentes a la troncal de Transmilenio de la NQS y han seguido, de igual forma, a lo largo de la presente semana.

Los afectados han manifestado, en todas sus intervenciones ante los medios de comunicación, que exigen un trato digno para los habitantes de calle y que no se actúe violentamente contra ellos

En entrevista con Luz Nontoa, vocera del comité conformado en la zona, supimos que hubo una sesión extraordinaria de la JAL de Puente Aranda a la que asistió la alcalde local, la conclusión fue una mensaje a la ciudadania que dice que debemos acostumbrarnos a convivir con los habitantes de calle y sus acciones, porque no hay otra solución posible. Escuche parte de la entrevista con Luz Nontoa.

La administración se ha defendido de las acusaciones de negligencia e improvisación que la mayoría de bogotanos afectados le han hecho, diciendo que una sentencia de la corte le prohibe forzar a los habitantes de calles a recibir tratamiento sin su consentimiento, que la corte debería cambiar su providencia para poder obligarlos a ir a un centro de atención y recuperación de su enfermedad de drogadicción.

Y en las ultimas horas la defensa de la política de la administración,  fue una acusación del comandante de la policía, general Penilla, a unos concejales y congresistas, que no identificó, de presionar, supuestamente, a los habitantes de calle para quedarse en el canal de la sexta con carrera 32.

Lo que se ve es que no hay solución, que este problema se le salió de las manos a la administración Peñalosa, que su imprevisión de lo que podía pasar, tiene a gran parte de la ciudad a merced de los habitantes de calle y  sus delitos.

Y el alcalde, mientras tanto, desviando la atención con otros temas, evitando darle la cara a este conflicto.

La única respuesta de Peñalosa, cómo ya es costumbre, ha sido enviar al ESMAD a reprimir esta protesta social.

cra303

Por Hernan Riaño

Fotos: Tomadas con  celular y subidas al Facebook de Vladimir Cáceres

 

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply