A pagar peajes para financiar obras en Bogotá

Photo Credit To El Espectador

Será con reajustes o con la instalación de nuevos peajes –y no sacrificando recursos que podrían destinarse a otros programas y proyectos– que la Administración Distrital financiará las grandes obras en materia vial, entre ellas la ampliación de la Autopista Norte y la doble calzada en la carrera séptima y en la variante de Cajicá.

Así lo dio a conocer el alcalde Enrique Peñalosa, al referirse a la aprobación de inversiones por el orden de $457 mil millones por parte del Consejo de Ministros para mejorar el acceso en el norte de la ciudad.

“No podemos quitarle recursos a la educación o a la salud para construir las vías para automotores. Lo democrático y lo lógico es que los ciudadanos que se movilizan en automóviles sean los que pagan el costo de construir y mantener las vías”, manifestó el mandatario, al revelar que en Bogotá 15 de cada 100 personas se movilizan en automóvil.

El alcalde se declaró satisfecho por la decisión que adoptó el Gobierno, que da vía libre a un proyecto de iniciativa privada que pretende ampliar de tres a cinco carriles la Autopista Norte a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre La Caro y la Calle 245. En ese tramo se construirán 5 kilómetros de segunda calzada por la carrera séptima, mientras que en la variante de Cajicá se construirán 2,1 kilómetros de doble calzada para conectar con Hatogrande. Indicó el alcalde:

“Hemos venido trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura(ANI) para la ampliación del Autopista Norte y de la carrera séptima. Vale la pena aclarar que lo que se anunció es del peaje hacia el norte.Queremos avanzar en la ampliación de la Autopista Norte a cinco carriles en cada sentido desde le peaje y hasta el Monumento a Los Héroes. Una moderna vía que tenga Transmilenio y ciclorrutas. Hemos trabajado con Planeación para conseguir unas tierras de cesión anticipada para que se reduzca el costo del proyecto”.

Peñalosa aseguró que se trabaja además para hacer una gran ampliación de la carrera séptima y llevarla hasta La Caro con tres carriles por sentido. “Entre otros grandes proyectos viales que estamos trabajando está la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en dos fases, la primera que va desde Soacha hasta la calle 13 y la segunda desde la 13 hacia el norte. En la parte norte de la ALO es necesario tener la autorización para pasar por la reserva Van Der Hammen, porque hoy están bloqueadas todas las vías de Bogotá hacia el norte como la Avenida Ciudad de Cali, la conexión de Cota con la calle 170 y la prolongación de la Boyacá hacia el norte”.

Post source : El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad