Los invitamos a escribir sus twitter a los correos nipa61@gmail.com, zhayo46@yahoo.com o al WhatsApp 3106127413 en mensaje de texto.

 

Por: Hernando Urrutia Vásquez- Director de Programación de Vientos Stéreo

Twitter

Ya encontró la disculpa el doctor Peñalosa: le va a echar la culpa a la oposición en el Concejo Distrital de no poderse hacer el metro elevado y menos el subterráneo.

 

La noticia

Durante mucho tiempo la administración  distrital ha eludido el debate en los espacios públicos, ante la fuerte oposición que ha desatado el cambio de destino del presupuesto respecto al metro tan retardado históricamente hablando  en el contexto de las grandes ciudades.

Con estudios de un proyecto subterráneo se sigue insistiendo en hacer una obra que tendría otros parámetros ingenieriles, pero se hace a un lado a los objetores de la propuesta del metro elevado. En últimas  en medio de una larga discusión de más de setenta años se agregan estos años de discusiones que en definitivamente la poca voluntad del alcalde se agarrará de este hecho y posteriormente, cuando no se construya ninguno la máxima entonces será: si no es con los negocios posibles alrededor de lo planificado con el metro elevado, ustedes tendrán  la culpa de que Bogotá no tenga Metro.

 

 

Twitter

Hagamos historia, Primera etapa: violento desalojo y desplazamiento en el campo,

Segunda: consolidación del desalojo por parte de los victimarios y

Tercera: eliminación sistemática de los reclamantes de sus tierras usurpadas ¿está claro?

 

La noticia

Hablar de la historia de Colombia  es hablar de los episodios por el poder de la tierra, y el continuo malestar que se ha generado alrededor de la tenencia de ella.

La violencia ha estado a la  orden del día por las ambiciones de quienes sienten que deben  reinar económicamente el territorio y  los relatos de una o de otra época parecen capítulos gemelos incluyendo la actual situación.

Es por eso que este twitter resume el largo historial de usurpación y desalojo que ha sido sostenido en el tiempo con “arreglos” que lo único que han dado por resultado ha sido el desarraigo….  y la historia se repite.  

  

 

Twitter

El caso del doctor Carrasquilla, es cada vez más la descarada utilización del Estado para enriquecimiento personal de quienes tienen el manejo de lo público.

 

La noticia

Una sorpresa sobre otra nos causan todos los días la actuaciones de quienes tiene la posibilidad de acceder a posiciones de poder y es repetitivo el acto inmoral de personajes que son el ejemplo para el resto de mortales.

Y entonces encontramos ministros que viene con cargas de investigaciones pero que cabalgan en los privilegiados puesto desde donde utilizan al Estado para diseñar planes de enriquecimiento a costillas del erario público o utilizan las herramientas gubernamentales para cuajar jugosos negocios, no importa se sacrifique quien se sacrifique, tal el caso del doctor Carrasquilla, síntesis de una de las tantas modalidades de corrupción de las cuales nos damos el lujo de ufanarnos.

 

Twitter

Los que propusieron la tutela seguramente no midieron los alcances que tenía y su utilidad y ahora quieren «rectificar» imponiendo mecanismos que la inhabilitan

 

La noticia

En 1991 durante la discusión de la nueva colombiana  fue  establecido un mecanismo que en muchos países venían aplicando y que aquí fue bautizado como la tutela, es decir que un juez decide amparar la demanda para  que esa persona vea mas ágil su trámite y el juez se convierte en defensor activo del caso en cuestión.

Pasaron muchos años para que la gente se apoderara de esa herramienta jurídica y con el aprendizaje vinieron los triunfos porque la resolución legal es de obligatorio cumplimiento, pero esos logros sobretodo en la atención de la salud, generaron enemigos  que han hecho hasta lo imposible porque ese instrumento se elimine.

En esas andan, proponiendo obstáculos que la inhabiliten para (ya que no la han podido eliminar) quede como un saludo a la bandera.

 

 

 

Twitter

Es ético que el entonces ministro de hacienda @albCarrasquillaadecuara la ley para que los municipios se endeudaran con un grupo privado en lugar de diligenciar las transferencias a que tienen derecho?

 

La noticia

Suena ilógico y perverso que un ministro de hacienda pública que tiene dentro de sus tareas  velar por los presupuesto de los municipios entre otras, en lugar de diligenciar  las transferencias a las cuales tienen derecho, lo que haga es  alterar la ley para que dicho municipios puedan endeudarse con grupos privados y quedar empeñados para luego si girar la plata desde la nación, situación que los deja pagando intereses absurdos a los agiotistas y   fuera de eso llamarle asesoría a esa intermediación.

La jugada es que hace todo el tejemaneje desde lo oficial para luego de renunciar, pasar a manejar el negociado. Otro episodio de la puerta giratoria.

Ese solo hecho le debería motivar a renunciar,claro, si es que no tiene en mente una acción igual en el momento.

 

 

 

Twitter

Ya encontró la disculpa el doctor Peñalosa: le va a echar la culpa a la oposición en el Concejo Distrital de no poderse hacer el metro elevado y menos el subterráneo.

 

La noticia

Durante mucho tiempo la administración  distrital ha eludido el debate en los espacios públicos, ante la fuerte oposición que ha desatado el cambio de destino del presupuesto respecto al metro tan retardado históricamente hablando  en el contexto de las grandes ciudades.

Con estudios de un proyecto subterráneo se sigue insistiendo en hacer una obra que tendría otros parámetros ingenieriles, pero se hace a un lado a los objetores de la propuesta del metro elevado. En últimas  en medio de una larga discusión de más de setenta años se agregan estos años de discusiones que en definitivamente la poca voluntad del alcalde se agarrará de este hecho y posteriormente, cuando no se construya ninguno la máxima entonces será: si no es con los negocios posibles alrededor de lo planificado con el metro elevado, ustedes tendrán  la culpa de que Bogotá no tenga Metro.

 

 

 

Twitter

Las declaraciones del ministro de defensa sobre los asesinatos de líderes, ¿ va a juzgar y a condenar a los difuntos?

 

La noticia

Desde ya un líder o lideresa que cae bajo las balas ultimantes son  declarados sospechosos de pertenecer a algún grupo armado, pandilla, o narcotráfico, según se deduce del análisis del ministro de defensa Botero.

Estigma que se le cuelga a la víctima y que cubre y encubre a quienes son los posibles autores de estos crímenes.

Según esa lógica podemos desglosar: una hipótesis es que algo debía porque estaban enredados en negocios turbios.

Segundo: que es resultado de una riña de maleantes que le ajustaron cuentas por malas reparticiones.

Tercero: que cayó en el endemoniado lío de faldas.

Y  ya con este “profundísimo”  análisis zanja el ministro la nueva y sistemática eliminación de reclamantes de tierras y de activistas sociales.  

 

 

 

Twitter

Por algunas acciones de nuestros vecinos se ha venido despertando misovenezolanismo ? o Venefobia o ambas cosas.?

 

La noticia 

 En un principio la situación de los hermanos venezolanos generó solidaridad con los que se refugiaron en nuestro territorio huyendo de la crisis del vecino país. Transcurrido el tiempo se empezaron  a generar unas consecuencias debido a la competencia establecida por personas que tenían que agarrarse de lo que fuera para sobrevivir y vino la mano de obra más barata, el rebusque en los buses, hasta la presentación de artistas por debajo de lo mas o menos establecido por los nacionales. Patrones que se aprovecharon de

La necesidad y los contrataban ante la urgencia y por la saturación de la de- manda  fue creando una prevención en la población.

Pero vino lo peor. Ya no eran los que pedían o se alquilaban sino que empezaron  aparecer en las páginas policiales: atracando, raponeando, extorsionando y metidos en mucha mas acciones delincuenciales. Debido a esa situación apareció lo que podríamos denominar, la misovenezolanización y la venefobia, esto es odio a los venezolanos o temor a los mismos y se empiezan a cerrar las puertas por antipatía o por temor, cosa que es preocupante  y un agregado a nuestro propio conflicto.    

 

 

 

Twitter

Es ético que el entonces ministro de hacienda @albCarrasquillaadecúe la ley para que los municipios se endeuden con un grupo privado en lugar de diligenciar las transferencias a que tienen derecho?

 

La noticia

Lo que trasciende en los medios es el debate que varios senadores adelantaron y que demostraron que el ministro Carrasquilla había incurrido en enriquecimiento ilícito, pero fuera de eso, engaño a los municipios  y utilización de la cartera ministerial para cambiar la ley e inducir a los municipios a endeudarse en lugar de diligenciar él  las transferencias que cada año gira  el gobierno nacional.

Esto trajo como consecuencia que cuando llegaron los dineros asignados  no les alcanzaba  para cumplir con el compromiso y por los altos intereses al día de hoy  han pagado el préstamo y deben igual o más suma de lo que le prestaron.

Todo esto bajo la figura  de asesoría, que es simplemente lo que se ha venido llamando la puerta giratoria o sea que desde el cargo que se esté ocupando arreglo todo para renunciar y luego aprovecho lo que ya está arreglado.

Ese “negocito” le representó la no despreciable suma de ocho mil millones ($8.000.000) a cuántos sueldos  mínimos “ridículamente altos” equivalen esa cantidad de ceros? 

 

 

 

Twitter

Colombia campeón en lo absurdo o si no que lo diga el hecho de una empresa cuestionada en Argentina por falsedad en documento público y reincidente con la procuraduría y sin embargo sigue en pie la contratación para la semaforización en Bogotá.

 

La noticia

Una y otra vez la alcaldía distrital incurre en errores que a la luz de la lógica administrativa  son absurdos tales como aceptar empresas cuestionadas por falsificación de documentos en una  institución tan representativa como la procuraduría general de la nación.

Sin embargo, que el propio alcalde mayo  salga a minimizar el hecho y a  restarle importancia a un caso de tanta responsabilidad como es renovar los semáforos de la ciudad con unos montos altísimos y que el contrato quede en manos de una empresa con antecedentes fraudulentos no solo en Colombia sino en otros países. ¿cómo será el manejo de los recursos y sus responsabilidades? 

 

 

 

Twitter

Oyendo al ministro Carrasquilla habría que plantear de nuevo qué es corrupción?¿los neoliberales tienen su propia versión?

 

La noticia

A lo mejor estamos equivocados quienes luchamos contra la corrupción, mejor sería establecer si es acertada la  conclusión a la que ha llegado mucha gente respecto a qué es la corrupción o hay quien considera lo contrario.

Ganarse en una componenda(o a lo mejor no se llame así en el lenguaje neoliberal) ocho mil millones de pesos es ser modelo  de un emprendedor que aprovecha las gabelas que le da la vida. El llegar a un cargo público  y utilizar al Estado para  hacer sus propios negocios a lo mejor es el tipo de personaje que sabe para dónde va y cómo aprovechar las oportunidades para fortalecer su proyecto de vida, por lo tanto el doctor Carrasquilla es ese ícono del hombre de  éxito  que con el sólo ingenio como inversión amasa una fortuna sin pensarlo dos veces porque o si no fuera un fracasado que sueña ´pero no materializa.

Definitivamente la propuesta es saber cuál es la definición de corrupción en la filosofía neoliberal.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad