Torres de 30 metros de altura soportarán metro cable de Ciudad Bolívar

Por Carlos Acero Rincón

La Administración Distrital agitó la bandera de partida que dio inicio a la construcción del metro cable de Ciudad Bolívar ahora conocido como Transmicable. El proyecto más ambicioso de la localidad en las últimas décadas se hará en 21 meses y se empezó a construir en un lote aledaño al portal del Tunal; a partir de allí y a lo largo de 3 kilómetros y medio se levantarán 24 enormes pilonas o torres cada 150 metros hasta llegar en la parte alta al barrio Paraíso Mirador ubicado a 2.824 metros sobre el nivel del mar.

Con estas máquinas se están abriendo los profundos huecos que soportarán las pilonas – Fotografia Vientos Stereo

Según el ingeniero encargado del proyecto, Alejandro Araujo, se levantarán 24 pilonas que pueden tener alturas de hasta 30 metros de altitud, las cuales soportarán los cables por donde se van a desplazar las góndolas. Cada una de estas enormes torres estarán sujetas a cuatro pilotes que son una especie de columnas verticales que ayudarán a enclavar la pilona a una profundidad de 20 metros, “los pilotes se amarran a una estructura, luego se construye un pedestal y sobre el pedestal se monta la torre” explico el ingeniero.

transmicable-1

Así quedará el Transmicable de Ciudad Bolívar  – Fotografía Alcaldía Mayor de Bogotá

Por su parte El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa,  comentó que el nombre de las estaciones del Transmicable será de iniciativa de la comunidad de Ciudad Bolívar. “El nombre de las estaciones que se construirán será elegido por ustedes mediante un concurso, en el cual seguramente nuestros niños y jóvenes nos darán ideas que permitan hacer de este proyecto, un sueño construido entre todos”, dijo el Alcalde.

Cómo será el recorrido del Transmicable

La obra tendrá un recorrido de 3,2 kilómetros, con cuatro estaciones de embarque y desembarque (El Tunal, Juan Pablo II, Manitas e Illimani – Paraíso). El recorrido se hará en 13 minutos con 160 cabinas o góndolas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas sentadas las cuales se podrán abordar cada 10 segundos. El sistema tendrá capacidad para llevar hasta 3.600 personas por hora y en cada sentido. Su costo es de $ 170.656 millones.

Septiembre 12 de 2016

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply