“Primero comen las moscas”: problemática alrededor de relleno Doña Juana

Por Carlos Acero Rincón

Líderes sociales de Mochuelo Bajo, uno de los barrios aledaños al relleno de Doña Juana, denunciaron en Vientos Stereo que están inundados de moscas y que la situación es insoportable sobre todo en los días más calurosos del año.

Al respecto la señora Yudy Vidal, vecina del sector, afirmó que  “este año la situación fue critica a tal punto que uno no puede comer, primero comen las moscas” reiteró. Para mitigar el problema la empresa contratista que está a cargo de la operación del relleno entrega en cada una de las casas un plato de plástico que contiene un pegamento para que las mosca se peguen, pero a pesar que han repartido alrededor de 20 mil no dan abasto.

En ese sentido la Uaesp le solicitó al operador del relleno Doña Juana que haga con más frecuencia las fumigaciones y los recubrimientos de los residuos, a fin de reducir la presencia de vectores, tanto ratas como insectos, en las comunidades aledañas al relleno.

Estos son los platos plásticos que entrega el operador para que se peguen las moscas.

Foto Cortesía oficina del Concejal Jairo Cardozo.

Por otra parte la Personería de Bogotá encontró una serie de irregularidades y de compromisos incumplidos por parte del contratista, Centro de Gerenciamiento Residual, entre ellos que la planta de tratamientos de lixiviados en insuficiente para el volumen de desechos que deben procesar por lo cual una buena parte de estos líquidos tóxicos van a parar directamente al río Tunjuelo.

Otro hallazgo de la Personería es el compromiso del operador de sembrar 10.000 árboles para mitigar el daño ambiental y proteger a la comunidad aledaña de la presencia de vectores, dicho compromiso se pactó para cumplirlo en los últimos cinco años pero hasta el momento en una verificación que hizo la entidad en Diciembre del año pasado encontró que solo se han sembrado 17.

El concejal Jairo Cardozo anunció para las próximas semanas un debate sobre este tema en el Concejo de Bogotá.

About The Author

Related posts

Leave a Reply