Plantones en Bogotá por la crisis de los hospitales.

Plantones frente a los hospitales El Tunal, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

Con plantones frente a los hospitales públicos los usuarios de la salud en Bogotá siguen demostrando su inconformidad por la reforma que puso en marcha la Administración Peñalosa. A pesar de que el Secretario de Salud anunció que la intención es mejorar la atención de los pacientes para doña Adelia Caro, quien estuvo en la protesta frente a la Alcaldía Local de San Cristóbal, la situación en vez de mejorar empeoró, ella era usuaria del hospital San Blas y el médico le ordenó 15 terapias, ahora tiene desplazarse entre los hospitales Santa Clara y La Victoria porque ese mismo servicio ya no existe en San Blas.

Plantón de usuarios de la salud frente a la Alcaldía Local de San Cristóbal. Fotografía Vientos Stereo

Casos como este se registran en cantidad, como el de don José Manuel Fonseca, también era paciente del hospital San Blas, desde hace varios años está enfermo de una pierna, le ordenaron 10 terapias, pero para ello debe desplazarse hasta el hospital Rafael Uribe Uribe y para completar le hicieron conejo porque Capital Salud solo le autorizo 5 terapias. “Tengo que coger dos o tres buses, yo soy pobre, no tengo familia que me apoye” exclamó preocupado este anciano de la localidad de San Cristóbal.

A raíz de la reforma a los hospitales que aprobó el Concejo capitalino  en el hospital San Blas acabaron con los servicios de gastroenterología, cardiología, ginecoobstetricia y neonatos. En el Hospital El Tunal también cerraron los servicios de oncología y cardiología. En ese sentido el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, explicó que lo que se busca es especializar las instituciones de salud del Distrito. “El hospital de Kennedy lo voy a especializar en trauma mayor, voy a coger los mejores especialistas que están hay dispersos y les digo vénganse a trabajar en una unidad especializada y eso va a mejorar la calidad del servicio” argumentó  el funcionario hace algunos meses.

Sin embargo otro ambiente es el que viven los usuarios, así lo analiza Diana Bermúdez de la Mesa Local por el derecho a la salud de San Cristóbal, “no se está explicando a la comunidad el cierre de servicios en cada uno de los hospitales y el hecho de que exista una especialización por cada uno ocurre que los que se tenían ya no existen, eso aumentó  las barreras de acceso en cuanto a la movilidad porque las personas de la comunidad ya serán atendidas en su hospital, sino que se van a tener que desplazar a otro lugar”.

Con las citas médicas se está presentando un fenómeno parecido, el Secretario de Salud anunció que los hospitales iban a mejorar la atención, ya que iban a quedar en una red que les permitiría trasladar pacientes de un hospital a otro para hacer más eficiente el servicio, transcurrido un mes de anunciarse la entrada en operación de dicha reforma en el hospital El Tunal por ejemplo están represadas las citas como lo atestigua doña Consuelo Lora de la Asociación de Usuarios, “en el caso mío la consultas para especialista se han extendido a trece meses, llevo un año sin consulta y sin medicamentos ” denuncia. En el caso del hospital San Blas la situación es similar según informa la asociación de usuarios a la fecha hay represadas más de 2000 citas.

Escrito por Carlos Acero Rincon

About The Author

Related posts

Leave a Reply