Peñalosa destina 250 mil millones a universidades privadas por medio del Icetex

Solo una universidad pública, la UNAD, esta en el plan de “impulso a la educación superior” de la actual administración. Excluyó a dos de las mejores universidades del país: la Universidad Nacional y la de la ciudad: la Universidad Distrital.

Esto lo dijo en una entrevista para Vientos Informativos Sara Abril, ingeniera electrónica e investigadora de temas educativos.

De acuerdo con su investigación y denuncia, resaltamos las siguientes afirmaciones:

La política de Ser Pilo Paga del gobierno nacional, en Bogotá Peñalosa la llamó:  Alianza Bogotá Ciudad Educadora – Suma Tu Región, es lo mismo pero con muchos agravantes.

Uno de estos agravantes es que el Distrito no cumple sus funciones financieras con la Universidad Distrital, ya que esta tiene un déficit de 25 mil millones en el año 2016 y el distrito le traslada, por intermedio del Icetex, 10 veces más esta cantidad a veintisiete universidades privadas con ánimo de lucro, muchas de dudosa calidad, sin suplir el déficit de la distrital.

La universidad distrital tiene una infraestructura para 11.700 estudiantes pero atiende 26 mil, es decir, atiende el doble de su capacidad, con el agravante que muchas de sus instalaciones están en muy malas condiciones. La planta de profesores que tiene solo da para atender 17 mil estudiantes y deben atender los 26 mil.

Santos y Peñalosa cogen los recursos públicos y por intermedio del Icetex, se los dan a universidades privadas, muchas de dudosa calidad, como se señaló antes.

Con esta política se quiere endeudar a los pobres usando sus ilusiones.

La Universidad Distrital es de mejor calidad que muchas de las que están en la convocatoria y a ella no le dan un peso.

Toda le entrevista escúchela en el siguiente audio:

 

Foto: Sara Abril – You Tube

Fotos: Icetex, Universia y liceduhic.udistrital.edu.co

Por: Hernán Riaño

About The Author

Related posts

Leave a Reply