Paramilitarismo en Bogotá

Un informe de La Defensoría del Pueblo alerta sobre la presencia de paramilitares en varias zonas de Bogotá. 

Por: Sergio Maldonado – Periodista Universidad Central

 

El pasado 5 de abril del presente año, la Defensoría del Pueblo publicó un informe que evidencia el accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe. En el documento se destaca que las AGC utilizan a los grupos de delincuencia local para llevar a cabo sus acciones terroristas.

Las ACG quieren el control total de la distribución y venta de estupefacientes, de la vigilancia y control del territorio y el cobro de extorciones. Aunque tienen alianzas con grupos de delincuencia local, cada vez que quieren replantear su organización utilizan el método de la limpieza social como forma de control sobre sus grupos “aliados” que delinquen en los barrios de Bogotá.

Como indica el informe, entre los meses de enero y febrero hubo tres ataques contra líderes sociales en las localidades de Usme y San Cristóbal. Wilfredy Gómez Noreña, activista por los Derechos Humanos y Edgar Juanias Morales, consejero local de juventud, fueron asesinados en la localidad de Usme. En San Cristóbal, incendiaron La Casa del Viento y posteriormente amenazaron de muerte a su líder.

En el informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo se advierte la amenaza a 131 barrios de la localidad de Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. Durante el 2016 la Policía Nacional registró casos de amenazas, homicidios y extorciones en 226 barrios de Bogotá, evidenciando así el accionar de los paramilitares en Bogotá.

Recordemos que en el año 2001, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) firmaron el Acuerdo de Ralito, con el fin de terminar el conflicto armado y desmovilizar a todos los actores que hicieron parte de estos grupos paramilitares. Sin embargo, durante los últimos años se han venido conociendo hechos que fundamentan la idea que en Colombia el paramilitarismo sigue vigente.

En éste link pueden encontrar el informe de La Defensoría del Pueblo

Foto: Proporcionada por Sergio Maldonado

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply