Más de 20 entidades en el Distrito en mora de presentar sus Planes de Respuesta a Emergencias y Aumento exagerado de predios sobrantes de obras en el Distrito.

Dos articulo de la oficina de prensa del concejal Jairo Cardoso

Más de 20 entidades en el Distrito en mora de presentar sus Planes de Respuesta a Emergencias.

Desde el año 2011 el Concejal de MIRA, Jairo Cardozo Salazar, viene haciendo un llamado a la Administración Distrital para que se ponga al día en la elaboración y aprobación de los Planes Institucionales de Respuesta a Emergencias (PIRE). No obstante, a la fecha sólo el 30% de las entidades han adoptado este protocolo, denunció el cabildante.

“Los PIRE son documentos que definen la actuación de las entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, ante una situación de calamidad, desastre, o emergencia en la Ciudad, y deben ser aprobados por el IDIGER” explicó Cardozo.

En septiembre de 2014 el Concejal Cardozo había denunciado que en la aprobación de dichos planes existía un déficit del 75%, lo que no permitiría responder efectivamente en caso de un evento catastrófico en la Ciudad, evidenciándose el incumplimiento del Acuerdo 341 de 2008 que establece que dichos Planes debían estar listos en julio de 2009.

“Según el portal del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, encontramos que hoy, casi 8 años después de lo previsto en la norma, el déficit en los PIRE  persiste en un 70%, pues sólo han sido aprobados los Planes de 31 de las 106 entidades que les corresponde implementarlo, 47 se encuentran a la espera de su aprobación, y 28 entidades no han hecho entrega del documento para su estudio, entre las que se encuentran las Alcaldías Locales de Chapinero, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar”

“De nuevo hacemos un llamado al IDIGER, como entidad responsable, para que potencialice sus esfuerzos en pro de preparar a Bogotá para una eventual emergencia”, concluyó el cabildante.

Aumento exagerado de predios sobrantes de obras en el Distrito.— 

Ni se cuidan, ni se venden!… Se invaden.

El concejal del Movimiento Político MIRA, Jairo Cardozo Salazar, advirtió que los predios sobrantes o remanentes de obra, están en riesgo de invasión, entre otras cosas, por la deficiente gestión del IDU en la venta de los mismos. Los predios sobrantes son terrenos que comprados por la entidad para el desarrollo de obras públicas no son usados en la construcción, quedando “retazos” que puede ser vendidos o usados para explotación económica del espacio público, como por ejemplo reubicación de vendedores informales, bici parqueaderos, ferias artesanales u otros usos temporales.

“Nos preocupa que hace 4 años, cuando lo denunciamos en el 2012, eran 240 predios sobrantes y hoy son 502, y que los que se encontraban invadidos eran 40 y hoy son 53, a pesar de que se han gastado cuantiosos recursos para su vigilancia”, explicó el concejal Cardozo.

“Evidenciamos también que 33 de éstos predios, que hace 4 años estaban para la venta por parte del IDU, siguen sin venderse, lo que sugiere una ineficiencia en la gestión de venta por parte de ésta entidad. Pero lo más grave es que 3 de los predios que eran susceptible de venta hace 4 años , hoy están invadidos.” señaló Cardozo.

Además, el cabildante solicitó explicaciones al IDU e investigaciones a los organismos de control, sobre un predio de 1.189 mts2, comprado en 2007, del cual sólo se utilizaron 235 mts2, dejando un remanente de 954 mts2 y hoy está invadido, pues no resulta lógico que el remanente sea 4 veces mayor que el utilizado y que sobre el hecho se permita su invasión        

 

Por: Patricia Pantoja Bermeo – Prensa Concejal Jairo Cardozo

Fotos: Mapa Callejero, El Tiempo, Likedin y Jairo Cardozo

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply