Los estudios de factibilidad del metro son asignados a dedo, el distrito trasladó a la FDN 32 mil millones de pesos

En entrevista a Vientos Informativos, la representante a la cámara Angelica Lozano hizo graves denuncias sobre la decisión del distrito de contratar los estudios de factibilidad del metro.

Entre otras cosas, dijo:

En el mes de octubre de 2.016, el distrito apropió y  trasladó a la Financiera de Desarrollo Nacional 32  mil millones de pesos para unos nuevos estudios del metro, que serían asignados a una, de entre seis empresas invitadas. Ella había anticipado que quien ganaría sería la empresa Ingetec-Systra. 

Al consultar los términos de referencia, se encontró con una triste realidad y es que no estaba nada público, lo único que había era la información de las seis empresas que competían. La Financiera de Desarrollo Nacional se rige por derecho privado pero eso no les autoriza a hacer todo a la tapada, en secreto.

El metodo utilizado por la Financiera le dio 30 puntos a una “entrevista” a Ingetec-Systra y por ello, ganó el concurso la semana pasada. En diciembre había ganado otra licitación,  lo cual deja un pésimo sabor y un pésimo precedente de que sigamos en el despilfarro de estudios y además asignados a dedo prácticamente. La entrevista no figura en el manual de contratación de la Financiera de Desarrollo Nacional. Después de haber adjudicado, ahí si, publicó los términos del concurso y la forma de adjudicación.

El Gobierno  Nacional eliminó los requisitos durísimos, que le puso al Gobierno anterior, al que le faltaba solo uno para que la Nación terminara el proceso, y a Peñalosa no le está exigiendo nada, le está diciendo a todo SI,  el Gobierno Nacional es un invitado de Piedra. 

Además Peñalosa le está garantizando elecciones al vicepresidente Vargas Lleras y  a Carlos Fernando Galán a la alcaldía.

No podemos tratar la inversión pública, billones de pesos del distrito, con esos criterios de meter mas buses y fortalecer Transmilenio, que si necesitamos, pero combinado con el Metro y aquí lo que se esta haciendo es quitarle la plata al metro para disponerla a más buses de Transmilenio.

Uno de los funcionarios  que decidió a favor de Ingetec-Systra, ha trabajado con  ellos y además ha proyectado la forma de urbanizar la Van Der Hammen a nombre de los propietarios de terrenos, que les permita vender el suelo rural, que cuesta a 400 o 500 mil pesos el metro cuadrado, pero al urbanizarlo pueden vender a 10 millones de pesos cada metro. Ha sido el cerebro del proyecto de como urbanizar la Van Der Hammen.

Los estudios adjudicados son los de factibilidad, nos devolvimos nuevamente al principio. Bogotá perdió todos estos años y toda la plata. 

Andan anunciando que  licitación de construcción, eso es “carreta” y así se lo dijo al alcalde en publico, a principios de enero, cuando anunciaron que este año abren la licitación del metro, hacen falta los estudios de detalle.

Al alcalde Peñalosa no le gusta el metro, nunca le ha gustado, va a hacer un “metrico” y el resto de la plata va para Transmilenio. 

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:

Por: Hernán Riaño

Foto: Página web de la representante a la cámara Angélica Lozano

About The Author

Related posts

Leave a Reply