Llegaban cajas con mil o dos mil millones de pesos

Con el ánimo pedagógico de aportar elementos de análisis a lo que pasó durante el conflicto armado en nuestro país y a la implementación de los acuerdos de La Habana, queremos compartir esta serie radial producida por Vientos Stereo en el marco de la convocatoria: Radios Comunitarias para la Paz,  la cual se realiza con el apoyo de Redsander y la Unión Europea

Durante los siguientes cuatro capítulos compartimos con ustedes la historia de un raspachin que ilusionado con la promesa de salir de la pobreza llega a una zona cocalera del departamento del Guaviare, se encuentra inicialmente con la bonanza de la coca, luego la llegada de la guerrilla y los paramilitares y finalmente nos cuenta cómo su sueño se hace trizas por la presion de los grupos armados.

CAPITULO 13

Miguel es un campesino de Santander que se convirte en raspachin desde muy joven tras la promesa de salir de la pobreza y ayudar a su familia. Aqui nos cuenta cómo sale de su pueblo y las circunstancias del largo viaje hacia una zona cocalera del departamento del Guaviare.

CAPITULO 14

Este capitulo nos habla acerca de cómo era la vida de Miguel como raspachin en una apartada zona cocalera del Guaviare en una epoca de bonanza de la coca donde el dinero abundaba a granel. Nos cuenta acerca de las cajas llenas de billetes con hasta mil o dos mil millones de pesos que le llegaban a los dueños de las fincas cocaleras, nos narra cómo los raspachines andaban con tanta plata en el bolsillo que apostaban facilmente por un partido de futbol hasta cincuenta o cien canastas de cerveza.

CAPITULO 15

En este capitulo Miguel cuenta en qué circunstancias llegaron las Farc a esta zona cocalera. Cómo se convierten en la unica autoridad de la región, cómo imponen su codigo de convivencia donde el que comete un crimen o roba es fusilado sin contemplaciones y donde finalmente la guerrilla termina metida en el negocio de la coca.

CAPITULO 16

En este dramatico capitulo a Miguel se le presenta la oportunidad de comprar  una finca cocalera en un momento en que las fumigaciones del gobierno acaban con los cultivos propiciando  una crisis economica sin precedentes  en la región. En medio de este escenario aparecen los paramilitares disputando el control de la zona a las Farc y los raspachines azotados por la pobreza se unen a cualquiera de los dos bandos.  En el epilogo de la historia Miguel  no tiene más remedio que abandonar su finca y sus sueños ante  la presión de los grupos armados.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply