La estrategia para alejar a 120 colegios de malos entornos en Ciudad Bolívar

Photo Credit To bogota.gov.co

A través de una iniciativa varias entidades del Distrito buscan arreglar los entornos escolares de 120 colegios de Ciudad Bolívar para que los estudiantes tengan más calidad de vida.

Esta iniciativa se llama Entornos Escolares en Convivencia y Paz, liderada por la Alcaldía de Ciudad Bolívar y busca “identificar las problemáticas de los entornos escolares que afectan directa e indirectamente a los estudiantes de más de 120 colegios públicos de Ciudad Bolívar”, aseguró el alcalde local Edward Moreno, en diálogo con Bogota.gov.co.

Varias entidades están involucradas: la Secretaría de Educación, la Policía Nacional, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Gobierno y los hospitales. Esta iniciativa nació al ver la necesidad que tienen los estudiantes de la zona, que están siendo amenazados por factores externos.

La idea con esta campaña es cuidar a los estudiantes y alejarlos de los peligros que los rodean y que puedan alterar su desarrollo integral. El proyecto pretende llegar hasta el último colegio de Ciudad Bolívar, es decir, a más de 120 planteles. Sin embargo, y según Moreno Arbeláez, se inició con 15 instituciones que fueron priorizadas por sus problemáticas de riñas, microtráfico, matoneo y abuso tanto físico como psicológico. Afirmó el alcalde local:

“Teniendo en cuenta que la policía no tiene suficiente personal para atender a todos los colegios de nuestra localidad, se planteó la utilización de un bus interactivo que recorra los planteles con cursos de prevención y actividades deportivas, que son planes para que los estudiantes se integren y utilicen el tiempo libre. Esta campaña está en marcha y creemos que cuanto más duren este tipo de iniciativas, más se favorecen a los estudiantes y la comunidad”.

Con ‘Entornos escolares en convivencia y paz’ se trabajan los problemas desde afuera hacia dentro, es decir, identificando lo que rodea a los estudiantes para luego generar espacios de desarrollo donde los jóvenes aprovechen su tiempo libre y no queden a merced de personas que los inician en la vida criminal.

En cuanto a los avances de esta iniciativa, el alcalde local dijo: “En los últimos ocho días hemos visitado los primeros 15 colegios que están priorizados por la Policía en Ciudad Bolívar, donde se presentan con más frecuencia este tipo de situaciones, desde el espacio público en el entorno de las instituciones hasta los alimentos que les venden a los jóvenes, todos los detalles que puedan afectar el desarrollo de los estudiantes los estamos interviniendo de manera inmediata”.

El objetivo de la campaña no es pequeño, y por eso es necesario el trabajo conjunto: “Lo que queremos alcanzar es disminuir al máximo los niveles de los temas más preocupantes como es el consumo de estupefacientes, riñas y todo tipo de abuso contra nuestros jóvenes. Tenemos previstas algunas reuniones con el sector educativo para trazar metas que nos indiquen cómo vamos avanzando”.

También se pretende que esta campaña sea replicada en otras localidades de Bogotá, ya se están dando los primeros pasos para ello.

El papel de los padres de familia es muy importante, tanto, que se quiere que a medida que avance esta iniciativa los padres se convenzan de que unidos y “apoyando a las autoridades podemos articular mucho mejor los esfuerzos para llegar a nuestro gran objetivo que es tener a los estudiantes de nuestra localidad libres de peligros y en un entorno completamente seguro”.

Post source : bogota.gov.co

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad