Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprueba presupuesto para 2017. Observaciones de Manuel Sarmiento

La comisión de hacienda del Concejo Distrital, aprobó en primera instancia el presupuesto para Bogotá para el año 2.107, que ascenderá a 18,8 billones de pesos. A continuación publicamos dos columnas del concejal Manuel Sarmiento en las que da su opinion sobre como se gastará el dinero de los bogotanos  el año entrante. 

“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Domingo, 4 de noviembre de 2016


“El Presupuesto que Enrique Peñalosa le presentó al Concejo para ejecutar el próximo año confirma que este es un gobierno que pone el Estado al servicio de meganegocios que le hacen un inmenso daño a los ciudadanos”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento las implicaciones del proyecto de presupuesto que se discute en el Cabildo Distrital. Señaló que en lugar de promover los malos negocios, el Distrito debería estimular la industria, el pequeño y mediano comercio, y la producción agropecuaria, sectores duramente golpeados por el libre comercio.

El Concejal del Polo mostró como buena parte de los recursos públicos se destinarán a apalancar negocios privados como las APP y las concesiones de Transmilenio que, más que mejorar la movilidad de la Ciudad, les garantizarán enormes ganancias a multinacionales y magnates nacionales. Mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y pasa a ser el de mayor participación, los de Desarrollo Económico, Salud, Educación e Integración Social crecen menos del 2% y pierden participación en la estructura fiscal.

Sarmiento resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos suficientes para respaldar la industria, el agro y el pequeños y mediano comercio, además de que se reduce el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimentacias, se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se insiste en el mal remedo de Jornada Única agravando el hacinamiento y la mala alimentación escolar. Además, se reducen el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para el sistema de participación y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“Este es el presupuesto del negocio, socio”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

manuel

¡Confirmado! El de Peñalosa es un Plan de Subdesarrollo.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Viernes, 2 de diciembre de 2016


El Alcalde deja a la industria, al agro, al pequeño y mediano comercio y a los vendedores informales a la deriva.

El concejal Manuel Sarmiento aseguró que el proyecto de presupuesto para 2017 confirma la política del alcalde Enrique Peñalosa de utilizar los recursos públicos para apalancar meganegocios que le hacen daño a la ciudad. “Se favorecen notablemente las alianzas público – privadas, las privatizaciones del patrimonio público y las concesiones de la operación del sistema Transmilenio y en contraste, se desatienden por completo los buenos negocios como la industria, la producción agrícola y el pequeño y mediano comercio, que jalonan el desarrollo económico y el empleo en la ciudad”.

En términos reales el presupuesto de inversión del sector de Desarrollo Económico se reducirá en 0,56%. La industria bogotana, fundamental para la generación de riqueza y empleo formal, atraviesa por una grave crisis debido a la política de libre comercio de Juan Manuel Santos. Sarmiento afirmó que el alcalde Peñalosa va a profundizar esta crisis al reducir los recursos del sector con medidas que son una burla para fabricantes en zonas como las del calzado del Restrepo que están al borde de la quiebra.

Un trato similar reciben pequeños y medianos comerciantes. Tiendas, peluquerías y demás comercios de barrio continúan desprotegidos frente a la competencia desleal de multinacionales y grandes superficies y su ya difícil situación se agravará con el llamado ‘monotributo’ incluido en la reforma tributaria del gobierno nacional. “Este proyecto de presupuesto ratifica que el gobierno de Peñalosa desprecia a la industria y al pequeño y mediano comercio, como lo hace el del presidente Juan Manuel Santos”, reprochó el cabildante del Polo.

Otro de los programas afectados es el de mercados campesinos pues no hay claridad sobre el presupuesto que se  les destinará. Luego de los intentos por reducirlos a su mínima expresión, el proyecto de Peñalosa no plantea recursos ciertos ni metas claras que compensen el fracaso rotundo al que fueron sometidos durante este año.

Finalmente el concejal de la oposición se pronunció sobre la disminución del 22% en el presupuesto destinado para la Generación de Alternativas Comerciales Transitorias para Vendedores Informales a cargo del IPES que en 2016 tenía $15.452 millones, y para 2017 bajará a $12.776 millones deteriorando la ya dramática situación que sufren los vendedores informales con la actual Administración. “El panorama es desalentador y confirma que el del alcalde Peñalosa, es un plan de subdesarrollo para Bogotá”, concluyó.

Para ver la intervención del concejal Manuel Sarmiento sobre este tema, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_anvypz7Vic

Por: Hernán Riaño

Fotos: Concejal Manuel Sarmiento

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad