Banco Agrario violó la ley en favor de Odebrecht: Robledo

En rueda de prensa el senador Jorge Robledo, junto con José Roberto Acosta , Director de Justicia Tributaria, denunciaron la corrupción de la empresa Odebrecht en el país. 

Gravísimas denuncias, con la totalidad de las pruebas de lo expresado, hicieron el pasado 18 de enero de 2.017.

El senador Robledo después de una gran investigación de Justicia Tributaria, hizo las siguientes afirmaciones:

El banco Agrario le prestó a la firma Odebrecht 120 mil millones de pesos sin las garantias suficientes, cuando la sociedad estaba quebrada y  su presidente estaba preso en el Brasil, por los escándalos de corrupción.

Le prestan la plata en diciembre de 2.015 a una tasa de DTF mas 2 puntos sin garantías reales mientras que a un campesino le presta a la tasa del DTF mas 5 puntos, con hipoteca de su finca.

El 4 de diciembre de ese mismo año la superfinanciera le escribió a  Odebrecht diciéndole que sabía de su situación de insolvencia y quiebra y dio plazo para arreglar esa situación, dos semanas después el banco le presta la plata, conociendo la situación de la empresa. La Junta Directiva del banco tenía que saber esa realidad, ya que el 19 de julio de 2.015 habían encarcelado a Marcelo Odebrecht.

Odebrecht pidió la plata para la etapa de “preconstrucción del proyecto” o sea para adelantar las diligencias del apalancamiento global, ni siquiera tenía dinero para adelantar esas diligencias.  En estas APP el socio privado no pone nada, el gobierno pone el dinero y asume todos los riesgos.

El senador Robledo le  hace la siguiente pregunta al presidente, vicepresidente, ministro, viceministros, y demás funcionarios: ¿Alguien presionó a la junta directiva del banco?

Dice que el fiscal general de la Republica, Nestor Humberto Martínez Neira ya absolvió políticamente a Odebrecht y muestra los titulares de diferentes medios de comunicación en los que se muestra la información emitida por el ente investigador.

Por su parte José Roberto Acosta se refirió a la denuncia con los siguientes argumentos:

Reafirmó las denuncias diciendo que nadie investigó en las bases de datos la situación de  las empresas de Odebrecht, que la junta directiva del Banco Agrario, esta, posiblemente, implicada en el delito de dolo.

Manifestó que hay una nueva corrupción, que es darle créditos subsidiados, por debajo de las tasas del mercado, a los contratistas

Dijo que hay una triada de entidades del orden nacional que hay que investigar que son la ANI, la ANLA y las entidades que ponen la plata, en este caso el Banco Agrario y la Financiera de Desarrollo Nacional, que detrás de ellas está, aparentemente, el vicepresidente Vargas Lleras.

Escuche la rueda de prensa en el siguiente audio:

 

Por: Hernan Riaño

Foto: You Tube Rueda de Prensa

About The Author

Related posts

Leave a Reply